José Ritter López Peña es un líder de #HechosMásQuePalabras, visionario, que le gusta pensar en grande, apasionado, con compromiso y amor por la comunidad, que da ejemplo y que le gusta rodearse de un equipo de trabajo que practique su misma filosofía.

Ritter es un palmirano nacido en el campo, orgulloso de su ciudad Palmira; aquí vive y aquí decidió formar su familia y también hacer política. Es padre de 5 hijos a quienes tienen en cuenta para tomar sus decisiones más importantes.

Es bachiller del Colegio Cárdenas, abogado de la Universidad Libre, especialista en derecho administrativo de la misma universidad y gerencia pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Realizó estudios de Alto Gobierno en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes. Ha dedicado parte de su vida a estudiar, pues está convencido de que la preparación académica juega papel determinante para quienes están dirigiendo lo público. Conociendo la importancia de la educación para la construcción de una sociedad más igualitaria, cree que aquella no debe seguir siendo un privilegio de algunos, sino un derecho de todos.

Desde muy joven la política fue su pasión. Inició su vida pública muy temprano,  fue Inspector de Policía, luego fue Jefe de Control y Ornato, ascendiendo posteriormente a Jefe de Recursos Físicos en el municipio de Palmira. Después se convirtió en asesor en temas relacionados con servicios públicos en la empresa Acueductos del Valle y luego, en la Beneficiencia del Valle, se desempeñó como asesor jurídico. Después de varios años de experiencia administrativa logró llegar al Concejo de Palmira y posteriormente fue elegido diputado del Valle del Cauca.  Ritter ha sido un hombre de realizaciones, de hechos más que de palabras, en los cargos en los que ha estado es recordado por su excelente gestión.