En el congreso de la república se radicó una iniciativa de ley que busca definir la figura de familia de crianza, que actualmente no cuenta con un marco legal definido.

En cabeza del senador José Ritter López, este martes 27 de agosto en horas de la mañana, se radicó ante Secretaria General del Senado, el proyecto de Ley 160/2019, que dicta disposiciones sobre las familias de crianza en el país. Con esta iniciativa se busca establecer un marco legal y soporte jurídico que reconozca los derechos a estas personas que tienen una unión de hecho, es decir, que no está amparada por un marco legal ni de consanguinidad.

Según el autor del proyecto, “actualmente no existe en el país un censo, ni un aproximado de cuántas personas que conviven y tienen esta relación de hecho, de ahí la importancia del proyecto, que busca visibilizar a esta población con el respaldo de la ley”.

De acuerdo a lo anterior, la iniciativa abriría las puertas para que estas personas puedan acceder a servicios de salud, cajas de compensación, pensión y posibilidad de ser herederos de sus padres de crianza, así como otros derechos, lo que se traduce en un importante paso de inclusión para miles de personas.

“Hoy en Colombia no existe un aspecto jurídico que contemple los hijos de crianza o la familia de crianza, así que estamos haciendo precursores en ese aspecto”, indicó el senador.

En cuanto al procedimiento para certificar la relación, el congresista explicó que ésta se realizará por medio de solicitudes expeditas, decretadas por parte de jueces de familia, a través del procedimiento de jurisdicción voluntaria.

 

Oficina de Prensa Senador Ritter López
Contacto: 3158971868